Cuando Luis Rodolfo Abinader Corona, de 53 años, jure ante el presidente de la Asamblea Nacional, a las diez de la mañana de este domingo 16 de agosto, se convertirá en el ciudadano número 39 que asume la Presidencia de la República Dominicana.
Abrinader Corona es el primer dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, que lleva a esa nueva organización política al poder. En el proceso democrático dominicano de 59 años, tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael L. Trujillo, la Presidencia se ha distribuido en gobiernos dirigidos por representantes de los partidos Reformista Social Cristiano, PRSC, (seis períodos, uno de ellos de dos años); el Revolucionario Dominicano, PRD, (cuatro períodos, uno de siete meses) y el de la Liberación Dominicana, PLD, (cinco períodos).
El PRM en su segunda participación electoral, ambas con Abinader Corona como candidato presidencial, logra desplazar al PLD del poder, partido que gobernó el país 20 de los últimos 24 años, con Leonel Fernández (tres períodos) y Danilo Medina (dos cuatrienios). Abinader Corona fue candidato presidencial en 2016 pero perdió frente a Danilo Medina (62% - 34%) pero el 5 de julio se postuló de nuevo y venció al PLD y su candidado presidencial, Gonzalo Castillo, con una votación de 52 por ciento frente a 37 por ciento.
Este proceso electoral del 2020 estuvo rodeado de las incidencias de una pandemia que provocaron la posposición de las votaciones, del 17 de mayo al 5 de julio, precedido por el aborto de las elecciones municipales del 16 de febrero pospuestas para el 15 de marzo, episodio que provocó protestas de grupos sociales, principalmente jóvenes, que tuvieron como escenario principal la Plaza de la Bandera, en los frentes del local principal de la Junta Central Electoral.
Esta situación estuvo precedida de un año, 2019, cargado de turbulencias políticas que alborotaron las entrañas del partido de gobierno, el PLD, con las campañas contra la reforma constitucional y eventual repostulación de Danilo Medina, lo que tuvo su climax en las denunciadas primarias del 6 de octubre, que desembocaron en la renuncia del hasta entonces presidente de la organización, Leonel Fernández.
De los 39 ciudadanos que han sido presidentes de la República, nueve se han reelegido u ocupado el Palacio Nacional por más de un período de gobierno: Joaquín Balaguer (6), Bueventura Báez (4), Pedro Santana (2), Ulises Hereaux (2), Rafael L. Trujillo (3, aunque en la dictadura de 30 años que dirigió, tuvo varios presidentes títeres siendo él quien ejercía el poder absoluto ), Leonel Fernández (2), Alejandro Woss y Gil (1), Cesareo Guillermo (1), Horacio Vázquez (1), Héctor B. Trujillo (1) y Danilo Medina (1). Otros han dirigido gobiernos efímeros (por renuncia o golpes de Estado) y nueve han sido presidentes provisionales.
En estos 59 años de democracia el país ha sido gobernado por Juan Bosch (PRD, 1963) en el primer régimen salido de las urnas tras la caída de la dictadura pero derrocado a los siete meses; Joaquín Balaguer (PRSC, 1966-1978, 1986-1996), Antonio Guzmán (PRD, 1978), Salvador Jorge Blanco (PRD, 1982), Leonel Fernández (PLD, 1996, 2004-2012), Hipólito Mejía (PRD, 2000), Danilo Medina (PLD, 2012-2020).
Nueve de los gobernantes que ha tenido el país han sido provisionales, siendo a partir de 1961, Rafael F. Bonnelly como presidente del Consejo de Estado; en el gobierno de facto (1963-1965) que siguió al derrocamiento de Bosch, dirigieron el país como cabezas del Triunvirato, Emilio de los Santos y Donald Reid Cabral; y durante el período de la revuelta civil de 1965 lo hicieron los militares Pedro Batolomé Benoit, Antonio Imbert Barrera y Fracisco A. Caamaño, encabezando los bandos en pugna bélica.
Como presidente provisional tras el acuerdo de paz que puso fin a la guerra de 1965, gobernó Héctor García Godoy (1965-1966), bajo cuya presidencia se organizaron las elecciones del 1ro. de junio de 1966, supervisadas por la Organización de Estados Americanos, OEA, y bajo la intervención militar que encabezaban las tropas norteamericanas.
A lo largo del ejercicio de la presidencia dominicana, desde la independencia de 1844, cuatro gobernantes del país han sido oriundos de otros países: Manuel Jiménez González, nacido en Cuba, asumió el poder en 1848, siendo el tercer presidente que tuvo el país tras su Independencia; José Antonio Salcedo (Pepillo), nació en Madrid, España, fue soldado estelar y se convirtió en el primer presidente del gobierno restaurador siendo derrocado el 10 de octubre de 1864; Alfred Deetjen Merecerte, nació en Haiti y fue tres veces presidente de la Junta Gubernativa en el gobierno restaurador siendo presidente interino en 1879; y Ramón Báez Machado, nacido en Mayagüez, Puerto Rico, era hijo de Buenaventura Báez y en 1882 llegó a la presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario