martes, 22 de septiembre de 2020

En primer día clases virtuales en la UASD el sistema fue deficiente


Paciencia. Faprouasd llamó a la calma, aunque falta crear más secciones y profesores. Facilidad. Vicerrector dijo se habilitaron 30 mil 900 secciones distintas.

Al igual que ellos, Wagner Gomera, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), dijo que muchos académicos y estudiantes no podían acceder a la plataforma virtual, o sea iniciar el semestre.

“Lo que ha pasado hoy es que la plataforma, en la medida que los estudiantes y profesores intentan acceder, se ha estado cayendo constantemente por el flujo de usuarios y, aunque dieron una prórroga, miles de estudiantes no se han inscrito por la falta de secciones”, puntualizó Starlin Martínez, dirigente del FEFLAS.

Abordado sobre las quejas, que también han externado bachilleres como Alexander Hilario, de la carrera de ciencias políticas, el vicerrector académico de la UASD, Alejandro Ozuna, informó que al momento tienen 187 mil inscritos, al margen de los que cursan monográficos, tesis e internados.

“Si no se han inscrito es porque entendían que no debían inscribirse porque hay estudiantes de estos grupos que dijeron que pasaron a monográfico y no se ven el sistema, otros están haciendo tesis, además hay un proceso abierto desde hoy hasta el viernes de inclusión de asignaturas’, detallo Ozuna.

Definió como algo normal lo que está sucediendo, y en la medida de que avancen las horas cada estudiante se ira identificando, colocando sus fotos de portadas, entre otros aspectos.

La academia seguirá durante los primeros 15 días del semestre instrucciones, según Alejandro Ozuna, y adelantó que la prorroga les permitirá a los alumnos ajustar, estabilizar y tomar otras materias, siempre que no tengan prerrequisitos.

EL DÍA se trasladó hasta las instalaciones de la alta casa de estudios en busca de una explicación al fallo y observó en la Faculta de Ciencias de la Educación uno de los salones tecnológicos equipado con 25 computadoras listas para que las personas con problemas de conectividad pudieran recibir o impartir docencia.

En ese lugar había tres instructoras dispuestas a brindar soporte y enseñar todo lo correspondiente al sistema desde tempranas horas de la mañana.

Explicaron que no han podido contactar a muchos de los estudiantes, ya que muchos de ellos no actualizan la base de datos tras un cambio de número telefónico o de correo electrónico.

Desplome del sistema

Aunque admitieron que el sistema se había desplomado totalmente en las primeras horas, explicaron que volvió a funcionar alrededor de las 12:20 de la tarde.

“Esto sucede porque hay una cantidad enorme de estudiantes y el sistema es nuevo por eso la universidad ha dado dos semanas de adaptación para los profesores y estudiantes”, explicó una de las monitoras.

Mientras, que otra dijo que “en las primeras horas de la mañana me dio error en varias ocasiones, me mandaba de nuevo a inicio, he intentado en distintas oportunidades y ahora fue que pude acceder”.

Indicaron que aún están cursando por un proceso de inclusión de nuevas secciones para los estudiantes que no han podido registrar materias.

Luis Pérez indicó que a pesar de las limitaciones económicas la UASD ha invertido más de un millón 200 mil dólares en la nueva plataforma.

187 Mil estudiantes.

Tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo registrados en todos sus recintos a nivel nacional.

Modalidad e inversión para inicio de clases

Actualización El vicerrector docente Alejandro Ozuna informó que de los 187 mil inscriptos, unos 17 mil son de nuevo ingreso.

La plataforma a utilizar es de Moodle y las vídeos conferencias las harán por zoom y otras modalidades, las dos primeras semanas serán de inducción. Guillermo Santiago, ex presidente de FAPROUASD, quien es coordinador de la carrera de Informática dijo que pudieron interactuar con el 32.5 por ciento de los estudiantes asignados en sus secciones.

La UASD ha invertido más de un millón 200 mil dólares en la plataforma .

No hay comentarios:

Publicar un comentario