Existe la posibilidad de que el sector privado forme parte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo, así lo informó hoy el director general de la Alianza Público-Privada, Sigmund Freund.
El funcionario aclaró que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana (Intrant) obliga que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la OMSA se conviertan en empresas públicas con participación de capital mixto.
Recordó que el propio presidente Luis Abinader ha anunciado la construcción de un monorriel para mejorar el tránsito, y que ahí también, pudiera participar el sector privado.
“Debemos aclarar que son planes, no cosas decididas, sino posibilidades”, expresó el funcionario, tras aclarar que todavía el Gobierno no ha recibido ninguna oferta sobre esa posible capitalización.
“Podría existir un interés del sector privado, una vez, se reformen las empresas y se hagan eficiente, pero no podemos decir, que hasta el día de hoy alguna empresa privada haya hecho oferta”, manifestó Freund.
Mejoría
Freund dejó claro que se puede explorar la posibilidad de que los empresarios participen, iniciativa que asegura haría más eficiente el transporte en República Dominicana.
Metro
Omsa
La Omsa proyecta movilizar este año nueve millones de pasajeros. El pasado año 2019 los autobuses de esa entidad transportaron unos 30 millones de clientes en Santo Domingo, Santiago y Barahona. Esas son las tres ciudades donde operan la Omsa.
Legislación
El artículo 356 de la Ley 63-17 señala que a partir de seis meses de la entrada en vigencia de esta ley, la Omsa y la Opret pasarían a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente. También que el Poder Ejecutivo emitirá los decretos para la transformación institucional.
En lo relativo a sus principios, la 63-17 establece la promoción de la participación público-privada en proyectos de infraestructuras y en la provisión de servicios de transporte terrestre y logística, asegurando una adecuada protección de los intereses nacionales y la seguridad jurídica de los inversionistas.
Monopolio
En la actualidad, las empresas de transporte de pasajeros integradas en los sindicatos, federaciones y confederaciones tienen el monopolio del transporte interubarno, pero el Gobierno tiene el control de su regulación en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario