«No habíamos discutido el tema de la migración en términos de detalles y, en nuestra situación especial, no la habíamos consultado con el Consejo Nacional de Migración porque no nos dio tiempo plr ser una propuesta que apenas tiene 10 días, pues decidimos no firmarla», explicó el mandatario al encabezar una rueda de prensa en un hotel de Los Ángeles.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección fue firmada por 20 países durante la clausura de la IX Cumbre de las Américas.
Con dicha declaración las Naciones firmantes adoptaron las bases para una migración ordenada bajo el principio de una responsabilidad compartida, tal y como propuso el presidente de Estado Unidos, Joe Biden.
De igual forma se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de EE.UU., que sigue en aumento.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos prometió ampliar hasta 20,000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como ha seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario