sábado, 11 de junio de 2022

La discapacidad no es un obstáculo para insertarse en el mercado laboral

Testimonios de seis dominicanos con diferentes discapacidades que lograron insertarse en el mundo laboral son la mejor muestra de que solo hace falta darles la oportunidad para comprobar que son tan capaces como cualquier otro ciudadano

Tener una discapacidad física o sensorial no implica ser incapaz de asumir un puesto en una empresa. Aunque para muchos esto suena como algo obvio, la realidad es que por mucho tiempo las personas con discapacidad han tenido que luchar contra ese estigma. Por suerte, esa percepción ha ido cambiando y ahora reciben más oportunidades para desarrollarse en el ámbito laboral.

Según explican desde el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), esto se debe en gran medida a que ahora la sociedad dominicana tiene mayor conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. Y es que la Constitución Dominicana, en su artículo 62, establece el derecho al trabajo para todas las personas sin distinción.

Los testimonios de Miguel Ángel, Mariana, Yonilsson, Leivy, Pedro y Zoraida, dominicanos con diferentes discapacidades que han logrado insertarse en el mundo laboral, son la mejor muestra de que solo hace falta darles la oportunidad para comprobar que son tan capaces como cualquier otro ciudadano. 

Ellos conversan con Diario Libre sobre los retos a los que se enfrentaron antes de llegar a las empresas para las que laboran, cómo los ha ayudado a superarse, tanto profesional como personalmente, conseguir empleo y cuáles brechas hay pendientes por cerrar de cara a la inclusión laboral.

Miguel Ángel Cabrera, discapacidad física

Infografía
Miguel Ángel Cabrera. (PEDRO BAZIL)

Miguel Ángel Cabrera llegó al Banco Popular Dominicano por casualidad. Había enviado su CV a varias empresas, pero no pudo ser contactado cuando trataron de comunicarse con él. Un conocido le sugirió que se dirigiera al call center de la entidad bancaria a probar suerte y así lo hizo.

“Cuando me presenté en Infocentro, aun cuando no era la empresa que me había estado contactando, me permitieron aplicar a las pruebas de selección. A partir de ese momento se realizó el proceso para ofrecerme una posición de servicio al cliente en el Banco Popular”, cuenta.

En la actualidad, Miguel Ángel se desempeña dentro de la institución como líder de servicios, cuyo puesto implica encargarse de realizar los procesos de gestión interna de la sucursal para la que labora (Sambil) y redirigir y orientar a los clientes a los diferentes servicios que necesitan.

Lo que más disfruta de su posición, dice, es poder interactuar con personas diariamente y conocerlas, sobre todo en la sucursal que trabaja, donde siempre hay mucho flujo de personas. Por otro lado, lo más retador es lidiar con los clientes cuando se presentan con una actitud molesta o cerrada a encontrar soluciones. “Siempre trato de ser empático. El esfuerzo para brindarle una buena experiencia es mayor, pero así mismo es algo muy satisfactorio”, refiere.

Insertarse en el mercado laboral, refiere, le ha permitido mejorar su calidad de vida y la de su familia. A su consideración, la poca aceptación y apertura a trabajar con personas que presentan alguna discapacidad sucede porque todavía existen dudas de qué tan aptos son para realizar ciertos trabajos y actividades. 

“Creo que empresas como la mía están demostrando con hechos que sí es posible integrar personas con discapacidad en su fuerza laboral y que podemos trabajar y desarrollarnos como cualquier otra persona”, concluye.

Mariana Rondón, discapacidad auditiva

Expandir imagen
Infografía
Mariana Rondón. (PEDRO BAZIL)

“Un conocido había escuchado sobre el programa de APAP de inclusión de personas con discapacidad y me informó que la entidad estaba solicitando personas con discapacidad auditiva con fines laborales. De inmediato me puse en contacto con ellos”, dice en lengua de señas Mariana Rondón, quien desde hace siete años forma parte de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Allí ejerce como oficial de Back Office, la oficina encargada de dar soporte al área de negocios de la sucursal principal. Entre sus funciones se encuentran la revisión de documentaciones físicas y en el sistema, seguimiento a pendientes, soporte a requerimientos de otros departamentos, asistencia a oficiales sobre procesos y documentaciones y hacer de intérprete cuando los clientes con discapacidad auditiva así lo requieren.

Esta oportunidad de empleo ha contribuido a su independencia personal y económica. “En lo profesional, me ayudó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad y a aprender cosas nuevas que me exigen dar siempre lo mejor de mí. También resalto que ha fortalecido la gestión de mis emociones, el manejo del tiempo y mi disciplina”, expresa.

En su camino profesional admite haber recibido algunos ‘no’. Sin embargo, esas respuestas no la desanimaron; más bien le sirvieron de motivación para continuar preparándose y así estar lista para cuando las oportunidades llegaran. 

“Hay que continuar dando a conocer ejemplos de esta parte de la población que puede ser tan productiva como cualquier otra. Pero, para que esto sea posible, es necesario seguir fortaleciendo las propuestas de educación especializas y formando a los docentes para que puedan contribuir con el desarrollo integral de las personas con discapacidad”, manifiesta entre señas y ademanes.

Yonilson Lebrón, discapacidad visual

Expandir imagen
Infografía
Yonilson Lebrón. (PEDRO BAZIL)

Contactar e informar de inspecciones técnicas a los demás departamentos de la institución, así como asistir y dar informaciones a los exportadores de desechos de metales son solo algunas de las funciones de las que se encarga Yonilson Lebrón en ProDominicana, institución pública a la que entró como pasante del programa de Pasantías Inclusivas. Posteriormente, gracias a sus aptitudes, lo fijaron.

Antes de llegar a la institución, cuenta que no la tuvo fácil para insertarse en el mundo laboral. “Fueron muchos ‘no’, quizás fueron más los ‘no’ maquillados o ‘sí’ hipócritas, en los que te dicen vamos a trabajar para que sea una realidad tu integración en nuestro equipo, y te mantienen siempre en ‘stand by’, pero sin resultados nunca”, comenta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario