📸 Mineros en un tranvía aéreo solían descender a las minas de diamantes de Kimberley en Sudáfrica, alrededor de 1885.
Los diamantes se descubrieron por primera vez en Sudáfrica en 1867. El hijo de un granjero boer llamado Daniel Jacobs recolectó lo que pensó que eran piedras brillantes a lo largo de la orilla del río Orange. Otros niños de los pueblos vecinos usarían las piedras para jugar. Pronto, llamaron la atención de un vecino llamado Schalk van Nieker, quien se ofreció a comprar uno por dinero. La madre del niño se rió y simplemente se lo dio.
Nieker pasó la piedra a algunas personas para ver si tenía algún valor. Pronto terminó en manos de un médico y geólogo aficionado llamado W.G. Atherstone, quien llegó a la conclusión de que se trataba de un diamante de 21,25 quilates. Una vez que el gobernador de Cape Colony compró el diamante por lo que sería un aproximado de 500 dolares de esa época, las noticias comenzaron a extenderse por toda la región y los buscadores comenzaron a congregarse con la esperanza de hacerse ricos.
Dos ingleses llamados Cecil J. Rhodes y Barney Barnato decidieron comprar las minas de la zona. En 1888, combinaron sus participaciones para crear De Beers Consolidated Mines Limited, estableciendo su sede en Kimberley, Sudáfrica.
La mayoría de las personas que terminaron trabajando en las minas eran trabajadores inmigrantes negros. Los colonos británicos se habían apoderado de la mayor parte de sus tierras y no tenían otros medios para ganarse la vida, aparte de trabajar en las minas por salarios de subsistencia. Entre 1897 y 1899, más de mil trabajadores murieron debido a accidentes mineros y una serie de enfermedades relacionadas.
El apartheid comenzó a echar raíces realmente en la ciudad de Kimberley, en la que las comunidades se dividieron por etnias y los matrimonios mixtos se prohibieron. Ciertas áreas públicas estaban reservadas para "solo europeos" y el movimiento de personas africanas estaba fuertemente restringido.
El apartheid llegó a su fin a principios de la década de 1990.
Síguenos para más Leyendas & Mitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario