viernes, 9 de septiembre de 2022

Fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra


La hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada, católica y coeducacional creada en la República Dominicana. 

Fue fundada por el Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. 

El 15 de noviembre de 1962 se iniciaron las labores de la PUCMM en una residencia alquilada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, del centro de la ciudad. Un total de 15 profesores, todos por asignatura, y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía. ( ver foto de la residencia, al pie del artículo)

La Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) , como se llamó en sus inicios, nace como una respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y atendiendo especialmente a las necesidades educativas de la región del Cibao, sobre todo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de mayor desarrollo del país e importante centro de la economía nacional.

Se denominó Madre y Maestra como homenaje a la Gran Encíclica Social de Su Santidad el Papa Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira. Fue erigida el 9 de septiembre de 1962 y reconocida por el Estado Dominicano el 31 de diciembre de 1962 que le concedió personalidad jurídica y la capacidad para otorgar títulos académicos.

La naciente institución en calidad de primera Universidad privada del país inició sus labores con las carreras de Derecho, Educación y Filosofía; 60 estudiantes y 15 profesores, bajo el rectorado del Primer Obispo de Santiago y en aquel entonces presidente del Episcopado Dominicano, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien fuere su primer rector y uno de sus principales precursores.

En el año 1967 consolida su desarrollo institucional y bases para su crecimiento en infraestructura física con la construcción del Campus de Santiago; su sede principal.

Desde su fundación, la Madre y Maestra estuvo atenta a los signos de los tiempos, manteniendo así una visión realista del futuro de la República Dominicana. Ha sido pionera en el ofrecimiento de carreras nuevas en el país, necesarias para su desarrollo, así como en la introducción en el sistema educativo superior, de los procedimientos de administración académica aplicados en las modernas universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El 9 de septiembre de 1987, en la celebración del Jubileo de Plata de la Universidad, fue elevada a la categoría de "Pontificia" por Su Santidad el Papa Juan Pablo II y erigida canónicamente por la Congregación para la Educación Católica.

RECTORES:

1.- S.E.R. Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito (1962-1966)
2.-S.E.R. Monseñor Juan Félix Pepén Solimán (1966-1968)
3.-S.E.R. Monseñor Roque Antonio Adames Rodríguez (1968-1970)
4.-Monseñor Agripino Núñez Collado (1970-2015)
5.-Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera (2015- presente)

Texto: PUCMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario