PERU.- Esta tarde, 22 de diciembre, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con el expresidente de la República, Pedro Castillo, y con su abogado. El equipo llegó hasta el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, luego que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario.
Los representantes de CIDH se encuentran en el Perú, desde hace dos días, tras ser convocados con la finalidad que evalúen los conflictos sociales que a traviesa el país. A su llegada informaron que se reunirían con autoridades y organizaciones sociales tras la muerte de los manifestantes en las protestas en las diferentes regiones.
A través de las redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que acompañó al equipo técnico de CIDH para ingresar al centro penitenciario. Asimismo, detallaron que la visita tuvo la finalidad de corroborar las “condiciones de reclusión” del exjefe de Estado.
“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, escribieron
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) afirmó que brindó las facilidades para el ingreso al penal y concluya el encuentro con las autoridades. Cabe recordar que, esta reunión también fue solicitada por la defensa legal de Castillo, Wilfredo Robles.
Reunión solicitada
El día de ayer, miércoles 21 de diciembre, se compartió una carta que tenía la firma del abogado Robles, donde indicaba que les habían informado que se encuentra en agenda la reunión con Castillo, pero hasta ese momento no se contaban.
“La CIDH no ha contacto con la defensa del ‘Sr. Presidente’, a los fines de concretar detalles de la reunión, temiendo que esta reunión no se dé por posibles presiones políticas”, se lee en el documento compartido por el expresidente a través de su cuenta de Twitter.
El equipo técnico también se reunió con los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso de la República y el sistema nacional de elecciones. Además, con otras organizaciones de campesinos, activistas, entre otros.
Lilia Paredes se pronuncia
La exprimera dama, Lilia Paredes, ayer 21 de diciembre, se pronunció por primera vez desde que obtuvo el asilo político en México. A través de su Twitter, agradeció al gobierno de AMLO por el apoyo que le ha brindado. Asimismo, pidió a las organizaciones de los derechos humanos velar por la salud de su esposo Pedro Castillo.
“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, @PedroCastilloTe. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario