La famosa corriente de agua modificó sorpresivamente su tonalidad y causó estupor entre los habitantes de las zonas costeras; la explicación de los científicos

Al ser el río con mayor longitud del continente africano, que abarca y conecta diez países como Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía, este extraño color de agua atemorizó a los habitantes de los países, quienes quedaron en shock al ver el agua con tonalidades rojizas.
Luego de este curioso suceso, los usuarios de las redes sociales comenzaron a viralizar este fenómeno y a indagar en los motivos que llevaron al agua a cambiar su color cristalino. Los primeros pensamientos se basaron en pasajes bíblicos sobre plagas que azotaron las adyacencias del río Nilo y convirtieron en sangre todo el caudal de agua.

Según el versículo 17 que se encuentra en el capítulo 7 del Éxodo en el texto sagrado, Moisés (profeta del judaísmo) golpeó con su bastón el río Nilo y eso provocó que el agua se conviertiera en sangre. “Así ha dicho Jehová: ‘En esto conocerás que yo soy Jehová: He aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre’”.
Por otra parte, los especialistas en cuestiones marítimas empezaron a observar el día a día de los acontecimientos y llegaron a la conclusión que la proliferación de algas rojas fue un factor preponderante para que el agua cambiara radicalmente de color. A su vez, indicaron que estas plantas contienen toxinas en sus organismos y pueden ser peligrosos para los animales que viven en la zona, al punto tal de que podrían llegar a envenenarlos.
Este tipo de algas están presentes en ríos y mares profundos debido a que sus pigmentos se abastecen de la luz del sol que penetra en el agua. Una vez que los pigmentos absorben la luz azul y reflejan la roja, se convierten para mostrar su característico color rojizo.
A su vez, el medio Ecuavisa se contactó con la bióloga Cindy Fernández García, quien trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología -estudio de los ambientes acuáticos continentales- en Costa Rica y explicó que este fenómeno es “producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados” y agregó: “Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario