Acerca de esta «valentísima mujer» hay pocos datos y los registros parroquiales ofrecen poco acerca de ella, existiendo cierta confusión en relación con su apellido, como veremos más adelante.
Es la madre del ilustre prócer Juan Alejandro Acosta, cuyos servicios a la causa separatista como marino le valieron el grado de general de marina, como se le llama en algunos despachos militares. En su casa se ocultó Duarte cuando era sañudamente perseguido por los haitianos en julio de 1843. Así lo consigna Rosa Duarte en sus Apuntes.
Y la distinguida poetisa Josefa Perdomo y Heredia (1834-1896) la considera como la primera de las mujeres de febrero en su poesía 27 de Febrero, dedicada a la Prensa Asociada y leída en la velada celebrada el 26 de febrero de 1885. De la aludida composición son las siguientes estrofas:
"Allí Trinidad Sánchez, la valiente,
Los guerreros anima a la batalla;
Y Ana Valverde con su celo ardiente
Reedifica más tarde la muralla.
Pero entre todas brilla
Por su valor la heroica Baltasara;
Baltasara, la grande, al par sencilla;
Y a la lucha con denuedo se prepara"
El distinguido historiador Dr. Alcides García escribe acerca de
Maria Baltasara de los Reyes: «Esta valentísima mujer, armada de un fusil, estuvo en la noche del 27 de Febrero y madrugada del 28, de guardia en el Fuerte del Angulo, e hizo varias incursiones atrevidas hacia el río.
El distinguido historiador Lic. don Emilio Rodríguez Demorizi
asienta en sus notas al Diario de Rosa Duarte, que María Baltasara de los Reyes nació en esta ciudad hacía 1798, teniendo por atendible fundamento el acta de matrimonio de la heroína. Como no hemos dado con su partida de bautismo, adoptamos el dato.
En el acta de defunción del prócer Juan Alejandro Acosta, fallecido en esta ciudad el 3 de abril de 1886 y sepultado en la bóveda de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, se consigna que el prestante marino era hijo legítimo de Francisco Acosta y de María Baltasara de los Reyes y casado con Altagracia Baez.
Efectivamente, en el Archivo Eclesiástico existe el acta de
matrimonio de Francisco Acosta, hijo legítimo de Manuel Acosta
y Francisca Cueva , y María Baltasara, hija natural de Micaela
Bustamante, matrimonio efectuado el 2 de mayo de 1812.
Como se ve, se trata de los padres del ilustre marino. En el primer matrimonio del general Acosta, que tuvo lugar en esta ciudad el 22 de septiembre de 1837, con Nicomedes Contreras y Arias, se asienta también que aquel era hijo de Francisco Acosta y María Baltasara de los Reyes.
No hemos visto la partida de bautismo de Juan Alejandro Acosta, pero en el acta de su primer matrimonio se estampa que era natural de esta ciudad y que su edad era de veintitrés años, lo que induce a suponer que nació en 1814.
En Santa Cruz de Gato falleció el 6 de enero de 1867 María Baltasara de los Reyes, según los datos facilitados por la apreciable señora doña Adelaida Báez, viuda del catalán –y no
gallego– Juan Pumarol, compañero de Acosta en la Marina nacional durante la guerra con Haití. La señora Báez era hermana de la segunda esposa de Juan Alejandro Acosta y conservaba un retrato de María Baltasara.
En El Seibo existe el apellido Acosta desde las postrimerías del siglo XVIII, pero se ha evidenciado que proceden de villa de Neiba.
Lo cierto es que Juan Alejandro vivió con su madre largos años en el puerto fluvial de Santa Cruz de Gato, común de Higüey, donde ejercía las funciones de jefe seccional y se ocupaba de asuntos de marinería. Era dueño de barcos y su hijo Andrés continuó el negocio cuando ya anciano, el ilustre prócer se trasladó a esta ciudad, donde terminaron sus días como queda dicho.
En los archivos de la común de Higüey no hemos encontrado
constancia de la muerte de la mujer con cuyo nombre encabezamos estos apuntes.
Texto: Mujeres de la independencia, de Vetilio Durán Alfau
No hay comentarios:
Publicar un comentario