El fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Arolin Lemos, informó este viernes que el Ministerio Público interpuso un recurso de oposición a la jueza que tutela el caso de corrupción Calamar, Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
La decisión del órgano persecutor obedece a supuestos comportamientos de la magistrada que considera reprochables o parcializados.
"La cuestión particular del recurso de oposición a la jueza Ana Lee Florimón se debe a comportamientos que nosotros hemos entendido como parcializados, sobre el acceso a la carpeta fiscal de forma total, para dicha decisión no fue convocado el Ministerio Público", indicó Lemos.
En el expediente Calamar el Ministerio Público imputa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020) y otras personas de supuestamente sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Corte debe decidir recusación
Corresponde ahora a la Corte de Apelación del Distrito Nacional revisar la recusación del Ministerio Público para determinar si aparta o no del caso Calamar a la citada jueza.
La audiencia para dar a conocer la decisión sobre la extensión de plazo para el depósito de la acusación formal fue fijada para el próximo 16 de febrero, a las 9:00 de la mañana.
Este viernes la magistrada tenía pautado fallar la decisión a una solicitud de prórroga de cuatro meses incoada por el órgano acusador para completar el expediente en este caso, que involucra a exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medina.
20 imputados tiene el caso Calamar
En total, en el expediente de Operación Calamar se acusa a 20 personas. Figuran el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
La supuesta red liderada por los exfuncionarios es imputada por asociación de malhechores, desfalco, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario