Ser periodista necesita de dedicación, de criterio y ante todo una capacidad de análisis para leer e interpretar mejor lo que está pasando, y es en esto en que se debe trabajar a fondo pues lo anterior hace parte fundamental en la formación de un periodista integro.
Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente es el periodista Gay Talese que fue parte del equipo The New York Times, y se convirtió en el mejor cronista de los Estados Unidos, nos brinda de manera clara los 10 mandamientos que debe tener un periodista.
- Empiece su carrera temprano: Desde joven debemos ir formándonos como periodistas, si se presenta la oportunidad empezar a practicar el periodismo, pues la experiencia es la base de cualquier cosa y sin ella es complicado llegar a donde se quiere.
- Tenga los ojos abiertos y los oídos atentos: Estar atentos a todo escuchar, ver y tomar anotaciones de lo que observamos y de esta manera después sentarnos a escribir, quizás de esto pueda salir algo importante.
- No tergiverse los hechos: pero sí dé rienda suelta a su imaginación: El periodismo no permite que se tergiversen los acontecimientos pues el periodista debe contar las historias como son actuando siempre con la verdad, eso no quiere decir que no tenga la oportunidad de darle rienda suelta a su imaginación sin pasar los límites de la veracidad en la información.
- Busque temas: Proponga temas a los editores, no hay cosa más maravillosa que un periodista esté al tanto de la situación que sea audaz, sugiera temas, sea líder.
- Vea la imagen completa: Muchos periodistas se limitan a reportear el día a día, a cubrir una noticia, sin preocuparse por ver en qué contexto se produce, pero para llegar hacer esto hay que tener el habito de ser un lector obsesivo por eso no solo debemos ojear los titulares sino leer completa la noticia, terminar los libros, entre otros.
- Adquiera una rutina de escritura: Adquirir una rutina de escritura es fundamental para desarrollarse como periodista pues la lectura hace al maestro y una persona que lea tiene muchas ventajas como vocabulario y ortografía. De esta manera el periodista debe adquirir una rutina ya sea en la mañana o en la tarde unas 3 horas que se dedique a escribir sobre temas de interés, actualidad, entre otros, a la hora de escribir se le va a facilitar mucho.
- Sea meticuloso: Hay que ser meticulosos con todo en esta profesión pues de ello depende la reputación, de tal manera debemos escribir, leer y volver a leer y corregir si es necesario para que a la hora de publicar el artículo salga impecable.
- Investigue: La investigación según Talese es el 50% del trabajo periodístico por tal motivo se debe ir con toda la herramienta como grabadora o libreta pero esto no es todo hay que ser organizados y llevar por ejemplo una carpeta con notas, recortes de prensa, trozos de novelas, documentos oficiales, fotografías, entrevistas para hacer una información completa y verídica.
- Aprenda a entrevistar: Para poder entrevistar se necesita conocer muy bien el tema, muchas veces el entrevistado nos puede dar datos nuevos como en otros casos no diga nada raro de lo que se investigo pero aun así hay que dejarlo terminar de hablar, o también nos podemos encontrar con personajes que tartamudeen aun así hay que respetar la palabra, por eso el periodista está en la obligación de informarse muy bien antes de entrevistar para no llevarse sorpresas.
- El periodista nunca es protagonista: El periodista es un observador y un escucha de lo que ocurre más no el protagonista de la historia. “Los periodistas vivimos vicariamente a través de nuestros entrevistados. Somos sus voceros”, dice Talese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario