Este año se ha repatriado a entre 10 mil y 13 mil haitianos cada mes; ahora se pretende lograr la cifra cada semana
Si se cumpliese la meta del Gobierno de deportar cada semana hasta 10 mil haitianos en condición irregular, la Dirección General de Migración estaría realizando en siete días lo que durante este 2024 ha hecho cada mes.
Esto, en razón de que, según datos oficiales de la institución, durante los meses de enero a septiembre de este 2024 se estaban ejecutando entre 10 mil y 13 mil deportaciones cada mes y ahora, de acuerdo con las nuevas medidas anunciadas, se pretender alcanzar esta cifra por semana.
Con un corte al 18 de septiembre pasado, Migración registraba 105 mil 656 deportaciones de nacionales haitianos desde enero de este año. De manera desglosada por mes fueron las siguientes cantidades: en enero hubo 10,798 deportaciones de haitianos; en febrero, 8,574; en marzo, 10,264; en abril, 13,070; en mayo, 11,861; en junio, 13,231; en julio, 12,456; en agosto, 13,757 y en septiembre, 11,645.
Serían 40 mil cada semana
El pasado miércoles, el Gobierno anunció medidas estrictas y especiales para que persiguen repatriar hasta 10 mil extranjeros irregulares cada semana con el fin de controlar la migración ilegal de haitianos hacia el país y reducir el exceso de esta población que se percibe en las comunidades dominicanas.
Para lograr esto, también informó que se estaría otorgando más recursos humanos y operativos para llegar a esta meta y que se reforzarían los controles migratorios, se desmantelarán redes de tráfico y se hará uso de la tecnología.
A partir de lo ambicioso de este nuevo objetivo de deportaciones, si se llega a la cantidad de 10 mil cada semana, cada mes serían 40 mil haitianos repatriados. Es decir, tres veces más de lo que cada mes de este 2024 se hacía. Al año, serían 480 mil repatriaciones, que llegarían casi al medio millón de haitianos.
En 2023 hubo 174 mil 602 deportados
Durante el año 2023, según estableció la Dirección General de Migración en su memorial institucional, esa entidad deportó a 174,677 extranjeros de distintas nacionalidades, de los cuales 145,869 son masculinos y 28,808 femeninos, siendo los nacionales haitianos los de mayor incidencia con un total de 174,602 seguido por los nacionales estadounidenses con 28, luego se encuentran los nacionales cubanos con 17, entre otros. En el mes de julio fue donde se deportaron la mayor cantidad de extranjeros hacia su país de origen, los cuales ascendieron hasta 19,544, donde 16,113 fueron masculinos y 3,4361 femeninos.
En el primer semestre del año 2023, se deportaron de 91,636 extranjeros de distintas nacionalidades, siendo los nacionales haitianos los de mayor incidencia con un total de 91,588 seguido por los nacionales cubanos con 16, los nacionales estadounidenses con 10 y luego venezolanos con 5.
Operativo a gran escala
El nuevo director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ha dejado claro que desde el Gobierno están decididos a llegar a los 10 mil deportados cada siete días y se trabaja en un operativo “a gran escala”. Para ello están involucrados el Ejército, la Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República.
Mientras que el canciller de la República, Roberto Álvarez, afirmó que la decisión de llegar a ese número de repatriados haitianos no se tomó a la ligera, sino que se produjo con base en la experiencia y las posibilidades.
“La medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y se corresponde con las estadísticas que maneja la Dirección General de Migración en las repatriaciones que hace”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Exdirector de Migración duda de capacidad operativa
El exdirector de Migración (2011-2015), José Ricardo Taveras, saludó las medidas del Gobierno en el sentido de reforzar todos los lineamientos de la política migratoria a fin de que se pueda sacar, con el procedimiento de deportaciones, a la mayor cantidad posible de ciudadanos ilegales.
Sin embargo, señaló que deportar 10 mil personas por semana puede ser una agenda un poco atrevida en el sentido de que no le parece que, de un momento a otro, estén dadas las condiciones para que la operatividad del sistema facilite un volumen de ese nivel.
“Porque si bien es cierto que el país tiene el derecho de deportar a los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado ilegalmente o que hayan ingresado legalmente y hayan permanecido ilegalmente, también es cierto que la Constitución dominicana y decisiones y precedentes del Tribunal Constitucional más el hecho de que somos parte de una comunidad internacional que nos va a encrespar, nos obliga a que ese proceso se haga a través del debido proceso administrativo”, puntualizó.
“Lo que quiere decir, que cada deportación tendrá que ser tramitada de manera individual y eso tiene unas implicaciones operativas que hacen un poco complejo lograr la meta que se ha planteado”, agregó.
El gasto en atención a haitianos
En su reciente intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader habló sobre el alto costo que tiene que pagar la República Dominicana debido a la migración irregular de haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario