viernes, 12 de mayo de 2023

La historia de Venecia comienza

La historia de Venecia comienza alrededor de 400 d.C. Las primeras personas que se establecieron en la laguna veneciana fueron hombres asustados procedentes de la cercana tierra firme italiana. Durante siglos, estas personas habían disfrutado de una vida próspera en una cadena de espléndidas ciudades del Imperio Romano colgadas a lo largo de las costas nororientales del Adriático.

Pero, en los primeros años del siglo V con el colapso del Imperio Romano y los bárbaros arrasando desde el norte de Europa, sus comunidades cayeron en el caos. Las poblaciones de estos pueblos huyeron antes que los godos, buscando un refugio donde sus enemigos no pudieran seguirlos. Y entonces, la historia de Venecia comenzó.

A medida que nuevas oleadas de invasores azotaban el continente, cada vez más personas buscaban refugio en los canales y bancos de la laguna. Aunque, a medida que pasaba cada ola de invasores, la gente volvía a tierra firme para tratar de reanudar sus propias vidas.

Según la tradición, Venecia comenzó a existir formalmente en el mediodía del 25 de marzo de 421 d. C. Pero no fue hasta alrededor del año 450 d.C. cuando un gran número de personas decidió establecerse permanentemente en la laguna.

La llegada de Atila el Huno y la devastación que sus fuerzas causaron en tierra firme fueron suficientes para ayudar a los habitantes a darse cuenta finalmente de que tratar de continuar viviendo en el continente ya no era posible. De hecho, muchos de los refugiados encontraron sus nuevas vidas en la laguna más agradables de lo que esperaban.

Vivir en un refugio que era tanto inviable como inaccesible; donde los enemigos que carecen de ambos barcos y un conocimiento del mar no podrían seguir; el aislamiento geográfico de estos primeros venecianos les permitió disfrutar de una independencia de las sucesivas convulsiones por las que Italia estaba siendo sacudida.

Los primeros venecianos vivían como aves marinas, su tierra asegurada solo por mimbre y zarzo. La gran riqueza que disfrutaban los venecianos era el pescado y la sal de la laguna, lo que les daba el poder de comprar aquellas cosas que no poseían.

Durante casi 1400 años, las dos o tres millas de aguas poco profundas que separan Venecia de la parte continental de Italia, no solo habían protegido a Venecia de los invasores, sino que también aislaron efectivamente a los venecianos de la vida política italiana.

No tocado por la guerra papalista e imperialista, el feudalismo y las disputas territoriales; fijaron su atención hacia el este y los ricos mercados de Levantine y Constantinopla. Y así comenzó el gran imperio mercantil de la República de Venecia.

Una ciudad construida a partir del miedo, pronto se anunciaría como la ciudad más deslumbrántemente hermosa del mundo. Mientras que los florentinos eran considerados como grandes pensadores, los venecianos deberían ser considerados como grandes artífices. Porque solo ellos conquistaron los pantanos plagados de malaria para construir una ciudad de la nada.

Nuestro Original Venice Walking Tour es la introducción perfecta a Venecia, a través del cual el visitante primerizo se introduce sutilmente en la belleza y la historia compleja de la República más antigua del mundo.

Los tesoros arquitectónicos y artísticos que se encuentran en toda la ciudad de Venecia reflejan un continuo proceso de enriquecimiento a través del cual los venecianos mostraron su gran sentido del nacionalismo en un momento en que el resto de Europa estaba en caos.

Doge's Palace Walk te presenta las instituciones políticas y sociales que hicieron de Venecia, con mucho, el estado más liberal y libre de Europa durante la Edad Media. Junto con las salas ricamente decoradas del Palacio que proporcionan la introducción perfecta a los grandes artistas de Venecia.

La Venecia moderna sigue siendo una ciudad intrigante y desconcertante para visitar. Su gran historia parece razonable en toda la ciudad. Las tradiciones y los festivales continúan durante todo el año calendario marcando eventos de la rica historia de Venecia, la Reina del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario